z
Blogging tips

Flickr Images

lunes, 27 de abril de 2015

Unidad didáctica 6: El mundo vegetal y ciclo vital de una semilla.

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh

Estamos en plena primavera y esto no pasa desapercibido en casa porque les encanta coger flores y hacer ramos y decoraciones por todos sitios con las flores...incluso cuando nos vamos de paseo por bosques y montañas (que es lo que más hacemos fuera de casa para divertirnos y estar en familia) les tenemos que decir que paren de coger flores, ¡que al final las tenemos que acabar llevando nosotros!.





Aunque es una unidad que hemos hecho repetidas veces, sino en todos los cursos, esta vez también hemos entrado en el tema de las estaciones y más concretamente en las plantas.

He cogido un par de libros de las plantas en la biblioteca que me han servido de guía y para aprender o recordar cosillas que yo ya tenía olvidadas:



Para explicarles la manera en cómo se reparten en la naturaleza las semillas silvestres, he encontrado un librito que me ha parecido muy bueno para su nivel y para niños un poco más mayores. Clicar en la imagen y podréis descargarlo:





Hemos hecho una ficha de las partes de la semilla que he sacado de aquí.

También hemos imprimido las cartas de nomenclatura y ejercicios de las partes de la planta, del árbol, de la flor, de las raíces y de las hojas que encontraréis en un blog cargado de material muy interesante: creciendo con montessori.

Para completar esto, le he preparado esta ficha de jardín de letras que podéis descargar clicando sobre la imagen.





Hemos hecho experimentos varios. El primero casi seguro que lo habéis hecho en la escuela o en vuestra casa: hacer germinar semillas en algodón. Hemos usado semillas de garbanzos y alubias y hemos seguido su proceso de germinación, el cual hemos anotado en este cuaderno:





Podéis comprarlo en mi Tienda o en TpT

Por otro lado, pasaros por aquí y encontraréis muchos experimentos interesantes.

Os dejo mi tablero de Pinterest sobre botánica para que veáis allí otras ideas que puedan interesaros in sha'a Allah.

3 comentarios:

  1. Assalamualaikum wa rahmatullahu wa barakatuhu. ¡Qué buena entrada Allahumma barik! Habéis trabajado mucho, ma shaa Allah. Me lo apunto para hacerlo próximamente in shaa Allah, ¿disfrutaron tus niños trabajando esta unidad? Me daré una vuelta por nuestra biblioteca a ver si encontramos los libros que pusiste de referencia, se los ve muy interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Wa alaiki assalam wa rahamatullahi wa barkatuh oukthi, pues sí mira aún ayer jugando me nombraron todas las partes de la flor subhanallah así que la unidad sí les impactó alhamdoulillah. Lo de plantar semillas siempre tiene éxito, cada día salen a ver sus plantitas a ver cómo van avanzando...ah! y después está esa manualidad que ya conoces sobre lo que necesitan las plantas, donde ven puesto en práctica el Tawhid ar Rububiyyah y que in shaa Allah más adelante podré compartir en el blog... en fin...un tema muy interesante para ellos, para repetir año tras año in shaa Allah. Barakallahu fiki oukthi.

    ResponderEliminar
  3. Great article to read. Once I'll try the suggested planting tips. Now you can proceeed with the reading similar articles on https://highschoolgems.com.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...