z
Blogging tips

Flickr Images

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Letras de lija!

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh


Aquí otro experimento. Me pareció interesante la idea y he decidido probarla. Podéis encontrar información en Al Madrassa ce Oummi y en muchos otros lugares. Se conoce como letras rugosas o letras de lija, de pedagogía de Maria Montessori. El material y modo de es el siguiente:

1. La base de las letras, son cartulinas. Las vocales son azules y las consonantes rojas. Aunque yo lo hice al revés (por despiste, ups!). No obstante, he encontrado también otros alfabetos como el mío. Debéis recortar con un patrón las cartulinas una para cada letra del abecedario. Después plastificarlas o forrarlas con aironfix.

2. El papel de lija, donde marcaremos las plantillas de las letras y las recortaremos, para luego pegarlas a sus bases.

En este lugar os cuentan también de otra manera cómo fabricar las letras de lija

El método para que las aprende el llamado "tres tiempos", y es usado para varios materiales de la pedagogía mencionada. Abajo os dejo el link con información más detallada, pero resumiendo, la idea es que primero se dice el sonido fonético de la letra mientras el niño la toca, luego se va a por otra, y así hasta tres letras de una vez. Luego se dice algo como señala la a, luego las siguientes, y por ultimo te tiene que dar las letras que le pidas...dame la a dame la o...etc. 


La verdad es que como ya había enseñado las letras a e i o b c estas las ha reconocido rápido, he añadido a día de hoy la y n u y parece ser que le ha ido muy bien, ha identificado bien las letras que también había pronunciado correctamente. Cada día que lo hago repaso las del día anterior, haciendo tandas de tres en tres. Se lo pasa muy bien cuando le reparto las letras por la sala y ella las tiene que ir a buscar. Se implica mucho en la actividad y eso es muy importante. 

A mi modo de ver, es una idea que funciona para que aprendan tanto la fonética como la forma de las letras. Seguiré comentando el proceso inshallah.



  
Información sobre como se presenta al niño •• Como mostrar las letras de lija

El alfabeto español lo podéis descargar ••aquí y  también otro modelo (alfabeto francés) sacado de aquí.

Para hacerlas en árabe •• Islamic and arabic files

Assalamu wa aleikum wa rahamatulla wa barakatuh

Contando piedras

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh

Aquí una nueva versión de como usar estas fichas de los números, que nos son útiles para ver símbolo y cantidad al mismo tiempo. He comprado estas piedras que habréis visto mucho, y son de fácil manejo y ademas bonitas. Pues ya veis, aprendiendo a contar contando!



Lo hizo hasta el diez. Hace unos días le hice otros números con purpurina que le han encantado y hemos hecho la misma actividad. 

Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...