z
Blogging tips

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El verbo

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh

Escribí un post que decía que entrábamos en el mundo de la gramática con el método montessori, bien, pues he de confesar que no sé si lo hicimos con el orden establecido, pero nosotros empezamos con el VERBO, y por lo que vi en el documento explicativo sobre cómo enseñar con éste método la gramática, el verbo debería haber sido el cuarto elemento gramatical a tocar. Primero se hace el sustantivo, artículo y adjetivo. Después el verbo, preposición, adverbio. Y finalmente el pronombre, la conjunción y la interjección. Pasaos por el documento que es muy completo ma sha'a Allah. Además de explicar qué son cada una de las partes, se explica cómo introducirlas, qué actividades hacer y creo que resuelve prácticamente todas las dudas para ir seguros con el método.

En fin, aunque empezáramos así, la verdad es que nos sirvió para entrar y querer seguir en este mundo, así que perfecto. Ahora seguiremos el orden que se recomienda in sha'a Allah. Os cuento lo que hicimos, que de eso hace ya unos meses...


Hicimos un juego que viene muy bien explicado en el blog de Montessori Hoy.

Preparé una lista de verbos que he imprimido en papel rojo ya que es ese el color que se les atribuye. Podéis descargarla aquí.

¿Cómo fue la sesión?
1. Les expliqué que en esas tarjetas rojas había escritas palabras que eran verbos, y que para que supieran qué son los verbos debían leerlas y hacer lo que decía en ellas, y después ellos solitos lo entenderían. 
2. Después pusimos las tarjetas en una cajita roja y junto a ellas el título de "verbo", que escribió Yumna, y colocamos ese título en la parte superior del escritorio. 
3. Llegado ese momento, ya tocaba leer esas tarjetas misteriosas de algo llamado VERBO. Primero Yumna cogió una tarjeta en la que se leía saltar....y se puso a saltar, luego callar, y se quedaron en silencio y así sucesivamente hasta terminar todas las tarjetas.
4. Finalmente y a modo de razonamiento y conclusión, les pregunté: ¿Qué tienen en común todas esas palabras que hemos leído? Son cosas que hacemos!!!! Ma sha'a Allah! Yo les añadí: sí, son acciones.

Antes de salir de clase se pusieron a decir otros verbos que se les ocurrían, e incluso los oía jugando en el jardín y hablando de verbos...Alhamdoulillah!

Os quiero enseñar este enlace de Montessori para Todos donde se hace la actividad de manera diferente y me pareció muy buena, in sha'a Allah la haremos también.

Os dejo otros enlaces sobre el verbo:
Creciendo con Montessori
Montessori mar del sur

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...