z
Blogging tips

Flickr Images

miércoles, 20 de mayo de 2015

Garaje de coches

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barkatuh


En esta entrada os presento un material que vi en un vídeo muy interesante (atención con la música en algunos trozos) sobre unas jornadas educativas de las matemáticas que se hicieron hace ya un tiempo:



Con este vídeo se me han subido las ganas de crear nuevo material manipulable. Ya he manifestado muchas veces que yo entiendo la educación como un proceso en el que al niñ@ se le deben facilitar esos instrumentos para que pueda desarrollar la inteligencia y las capacidades que Allah le ha dado. Nosotros, los adultos, debemos tenderles la mano y esforzarnos para ver en qué momento de desarrollo se encuentran ellos para que no queda desfasada esa ayuda, y en la medida de lo posible que esa ayuda sea través del juego y de la creatividad, que es el lenguaje por excelencia de los niños.

Sin más dilación os presento el juego matemático de cálculo mental y a la vez manipulativo.  

Garaje de coches




Instrucciones de uso

Edad: 3-6
Jugadores: 2
Material: caja con dos agujeros laterales, tapa y en su interior, base delimitada por seis espacios. 12 coches plastificados (6 x jugador).

Funcionamiento: Repartidos por partes iguales los coches, el primer jugador introduce los coches que desea, contándolos en voz alta para que el otro jugador sepa cuántos ha puesto. Cuando ya ha acabado, el segundo jugador debe pensar cuántos espacios han quedado vacíos (de los 6 que hay) e introducir los coches para cubrir esos espacios. Finalmente se abre la tapa y se llenan colocan los coches en los espacios, comprobando su si se ha hecho de manera correcta.


En la foto podéis visualizar los pasos: Ilyas puso 2 coches y Yumna 5 coches, por lo que comprobaron que les sobraba 1 coche.

Ilyas aún no se concentra para ver cuántos coches tiene que poner, posiblemente aún no pueda hacer este cálculo mental. Yumna quiere siempre ser la segunda jugadora puesto que le gusta tener que estar pensando cuántos coches tiene que añadir al garaje.

2 comentarios:

  1. Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu. ¡Me ha gustado vuestro material, Allahumma barik! Este me lo apunto para ponerlo en práctica pronto in shaa Allah, me ha parecido muy interesante y a la vez muy divertido, besos.

    ResponderEliminar
  2. Wa alaikum assalam wa rahamatullahi wa barakatuh,
    Gracias por pasar y comentar como siempre! Sí, a Yumna le ha encantado...ahora vamos a ir viendo Ilyas qué hace con él. Besos, barakallahu fiki, Assalamu alaikum wa rahamatullahi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...