z
Blogging tips

Flickr Images

lunes, 9 de febrero de 2015

Inicio al ábaco: contar y sumar

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa barakatuh

Hoy os quiero explicar cómo hemos introducido el ábaco horizontal en la clase de mates.



La verdad es que este ábaco lo teníamos desde hace tiempo, pero hasta que no leí en el blog de la hermana Maribel una entrada en la que explicaba cómo lo habían hecho en su casa, no me decidí a probar.

Yo no tenía ni idea pero después de ver cómo funciona me he dado cuenta de que es el mismo sistema que venimos haciendo con los botones y palillos, donde cada  unidad decimal tiene color asignado, que en el caso del ábaco se separan por filas. Cada fila de bolas es para una de las medidas del sistema decimal: la inferior es para las unidades, la siguiente para las decenas, luego las centenas, etc. Para que lo tengan presente, como podéis ver, he pegado pegatinas con las cifras correspondientes. Así que cada vez que llegamos a tener 10 bolitas de unidades lo cambiamos por 1 bola de una decena,  y así siempre con todas las medidas.

Primero le he mostrado esto que os explicaba, sólo contando y poniendo la cifra que le había anotado en el papel en el ábaco:


Después ya hemos ido a por las sumas, y he visto que este material es mucho más recogido (ordenado) que con los botones.

Hemos hecho un par de vídeos para mostraros cómo sumar con el ábaco:





He buscado ábacos digitales para poder tener variedad. Había unos cuantos gratuitos pero el que más me ha gustado para empezar es éste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...