z
Blogging tips

Flickr Images

lunes, 21 de noviembre de 2011

Uno, dos y tres...

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh

Esta mañana ha sido el turno de los números. Yumna sabe contar hasta el 10 en distintos idiomas ma sha'a Allah. Si le pones objetos delante sabrá contarlos uno por uno; posiblemente se va a liar con el 6 y el 7, o con el 9...pero alhambdoulillah lo lleva muy bien! Bien, pues toca la entrada a los símbolos numéricos. Ya hace un par de semanas que le vengo enseñando que este símbolo 1 es el número uno, que el 2 es el dos y que el 3 es el tres. Aún así hasta hoy no hemos hecho un trabajo más remarcado sobre el tema.



He cogido los números que tengo colgados en la ventana -que como las letras los tengo siempre visibles- y los he colocado encima de la mesa. He cogido las fichitas que saqué del foro Ecole a la maison  y lo podéis imprimir y plastificar. Yo me he imprimido éste: http://storage.canalblog.com/29/35/738994/52593258.pdf

y otros modelos:

El juego consiste en escoger algunas de las fichas alargadas (una con el dedo, la otra con el número, la otra con el objeto y otra con el dado) y el niño tiene que poner piezas o objetos que queráis (que sean pequeñitas) dentro de cada apartado y la cantidad que marca la ficha. Lo llaman boîte a compter (caja de cuentas) porque se usa con especie de cajita, donde hay separaciones para poder poner cada ficha con las piezas correspondientes. No puedo ilustraros la idea porqué yo no lo he hecho exactamente así, ya que aún no la he hecho; espero que con la explicación os hagáis a la idea.

Mi procedimiento ha sido:
Coloqué los números encima de la mesa, cojí las fichas que contienen el 1 el 2 y el 3, y se las iba dando conforme las colocaba (pongo la foto ahora para que lo entendáis mejor):


¿Cómo lo he explicado? Pues como las fichas de los números grandes tienen dedos y puntitos, esto me servía para cuando ella no sabía cual era el número del que estábamos hablando o necesitábamos. En muchas ocasiones me decía, no me acuerdo y yo le decía, cuenta cuenta. Entonces ella lo hacía y ya podía reconocer el lugar dónde debía ponerlo. Cada una de las fichitas las ha contado, la tortuga, la cereza, el dado, las ranas...y cuando ha tocado colocar la que hay sólo el número, pues se ha fijado en el número grande y lo ha sabido colocar.


Como la niña se ha motivado y tenía más ganas de jugar, he sacado los lápices de colores y le he dado primero 3, los ha contado y los ha puesto en el número 3, luego 1 y luego 2.


Y como quería continuar, así que le he dado pasta seca (galets o tiburones) y de la misma manera que los lápices los ha colocado:



Al acabar el juego, hemos recogido todo y yo he cogido los tres grandes números y le preguntaba: ¿cuál es este? y a ratos lo ha respondido a ratos no....paciencia hoy fue el primer día. Ahora toca tener constancia y si no es cada día cada dos hacer algún otro juego para que vaya asimilando símbolo y cantidad.
En cuanto haga alguna variante del juego, la pongo inshallah!

Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...