z
Blogging tips

lunes, 28 de noviembre de 2011

El propio cuerpo

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh



Para el desarrollo de uno mismo (hablamos del cuerpo), hay que tener conocimiento y autocontrol del esquema corporal, la laterelidad, el equilibrio, la expresión corporal, la orientación espacial, el ritmo y la relajación y la respiración. Para trabajar todo ello se pueden hacer distintas cosas; desde ejercicios físicos, motricidad gruesa o fina, a ejercicios psíquicos, es decir, trabajos manuales en los que se le plantean retos a resolver con la mente.

Inshallah hablaré de cada una de estos aspectos poco a poco, recopilando información de distintos estudiosos que me parezca interesante para las mamás que queremos educar a nuestros peques nosotras mismas. Asimismo propondré una serie de ejercicios para cada una de estas áreas.

Por el momento, describo algo que ya estoy haciendo en casa.



Uno de los ejercicios físicos más usuales, y que deberíamos usar con los peques desde muy temprano, es el vestirse y desvestirse. Es idóneo para el conocimiento del propio cuerpo. Llega después la etapa en que lo quieren hacer todo solos...aquí es dónde van a esforzarse mucho e incluso pueden llegar a enfadarse si no les sale lo que hacen. Pues aquí estamos nosotros. Yumna sabe vestirse a medias. Hace tiempo que se pone la ropa en la parte inferior, pero lo que son las camisetas y jerséis le cuesta mucho...kheir inshallah dentro de poquito ya no se haga lios con meter el brazo dentro o fuera.

Otros ejercicios son movimientos guiados por nosotros. Hacemos un movimiento y seguro casi sin decírselo ellos lo van a imitar. También dando consignas y dirigiendo la actividad. Hay muchas maneras y juegos para trabajar distintas partes del cuerpo.

El gomet en la mano derecha
Le ponemos un gomet a la mano derecha. Anda el niño y cuando oye un aplauso saluda con la mano derecha. Distintas consignas que le demos las va a hacer con esa mano: señalar una persona o objeto, tocar la pared, coger la pelota, tocarse la nariz...
Lo mismo se puede hacer después con la mano que está sin gomet, la izquierda.
Se dan las consignas diciendo la mano derecha o la mano izquierda, y seguidamente se puede decir la que tiene gomet. (Por ejemplo: la mano derecha....la que tiene gomet)
Aprovechemos pues para enseñarles que la mano derecha es con la que se come y la izquierda con la que nos lavamos.

También tengo comprobados los beneficios del juego libre en el parque. Allí pueden superar límites y se dan cuenta de sus capacidades; también vencer miedos y dependiendo del niño, igual es mejor que los cojan por ser demasiado atrevidos...mi Ilyas es tan chiquitín que aún no es consciente del peligro...pero bueno, parece ser que no será de los que sean temerosos...como es la niña por ejemplo.

De los ejercicios mentales podemos usar distintas maneras de hacerles pensar sobre su cuerpo. Se le pueden preguntar para qué o cómo usan algunas de las partes de su cuerpo (los pies para andar, para correr, saltar; las manos para dibujar, comer, tocar; los ojos para mirar; etc...).
Este es de pegar la ropa a los niños...Consciente de dónde va cada pieza, lo es también de estas partes del cuerpo.



Así queda por hoy
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...