Empezamos aproximadamente a finales de octubre. Alhambdoulillah me compré la impresora y plastificadora que tanto quería para dar el impulso y comenzar a producir material. Unas semanas antes había estado indagando más de lo normal en blogs y páginas de homeschooling y no cabe duda de que el inscribirme y participar en un par de foros de mamás homeschoolers me ha ido genial para terminar de decidirlo. Uno es Ummi Mudarrisati, un foro destinado sobretodo a la creación de material, pero también estamos recopilando y información sobre la educación en casa. El otro es en francés, École a la maison, y me está ayudando mucho a orientarme pues hace tiempo que está abierto y ma sha'a Allah tienen bastante cosa recopilada. Que Allah bendiga a mis hermanas en el islam que me han dado este empujoncito y me han animado a iniciar esta tarea. Barakallahu fikunna akhawat!.
Bien, pues con un poco de material para iniciar y con muchas ganas de poder hacerlo, llegó la mañana en que le dije a Yumna: ¿Vamos a hacer unos trabajitos y unos juegos? Y ella, vamos, encantada ma sha Allah.
Bien, pues con un poco de material para iniciar y con muchas ganas de poder hacerlo, llegó la mañana en que le dije a Yumna: ¿Vamos a hacer unos trabajitos y unos juegos? Y ella, vamos, encantada ma sha Allah.
Lo primero que hizo fue unos juegos de formas que había sacado del foro francés. Resolvió los juegos de manera rápida y perfecta, y me quedé pasmada...Allí me di cuenta de que en realidad ahora sólo empezaba a descubrir el nivel real de mi hija para poder buscar lo que necesita y ir desarrollando nuestra metodología de trabajo. Subhanallah cada niño es distinto. Bueno, entonces pensé que esos juegos quedarían para el pequeñín Ilyas, y se los dí a probar y despegaba con muchas ganas y feliz de poder participar de todo eso nuevo que se veía en el salón (nuestra clase improvisada)...luego las desparramaba por todos sitios o se las ponía en la boca...es un poco pronto para él.
Fuente del material: http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/2/33/08/58/Formes-2.pdf
Seguimos con ejercicios de motricidad fina, idea que cogí de un artículo posteado en el mismo foro: http://storage.canalblog.com/00/79/485767/28457725.pdf donde aparecen bastantes juegos para practicar con las manitas:
Me descargué (http://www.fichier-pdf.fr/2010/06/16/xp13133/) Es un cuaderno con bastantes fichas para niños y niñas de 2 años que me ha ido muy bien también. También del foro francés. Lo he adaptado un poquitín y ya. Saldrán muchas fotos de las fichas que Yumna va haciendo...
Hemos hecho una mini excursión al bosque cercano a nuestra casa para ir a descubrir de dónde provienen las castañas, y fue muy divertido!
Siempre que puedo, hago participar a Yumna en la cocina, batiendo huevos, mezclando harina, añadiendo ingredientes a las pizzas...éstas fotos son moldeando en bolitas la tierna kefta (carne picada)
Otra cosa muy interesante, y que supuso un reto bastante grande para Yumna fue esta actividad, descargada también del blog L'ecole de Lilly de la hermana Oum Abdl-Wahid: Ha empezado por el de cuatro figuras. En un inicio le costó ver qué se le pedía, pues era algo novedoso, pero poco a poco resolvió los cinco variantes que le propuse que hiciera:
En cuanto a los números, ya hace tiempo que Yumna cuenta en catalán y español hasta el 10 (chapurrea los 12-15...) y hasta 6-7 en árabe y inglés. Ahora toca aprender a contar los objetos, y el símbolo del número. Para eso, hemos pintado los números 1, 2 y tres, los tengo visibles para que vaya familiarizándose. Primero le puse estas fichas que más tarde trabajemos
Y luego pintó con los dedos otros números vacíos (como las letras que os muestro abajo de la entrada)
A parte las fichas del cuaderno que os mencioné, donde se le pida que ponga una pegatina con la mano que levanta un dedo o dos dedos según el número de objetos que tenga:
Y sobretodo hablar mucho de ello, aprovechar cualquier situación para contar.
Lo mismo con los colores. He estado mucho tiempo hablando con ella, nombrando los colores, los básicos. Ella los mezclaba; el verde era rojo, el rojo verde, el azul verde...etc...
Cuando ha empezado a hacer las fichas, concretamente una del cuaderno donde hizo una manzana roja de collage, parece que ha hecho un cambio de chip y subhanallah en unos días, semanas sabe muy bien la diferencia entre los que más mezclaba, el verde y el rojo, y conoce el amarillo. El azul aún lo confunde. El marrón lo hemos trabajado con el tema del otoño y la caída de las hojas. En los paseos mirábamos cómo los árboles tenían hojas amarillas y verdes, y en el suelo eran marrones. El rosa fue el primer color a tener claro, jejeje, y el naranja también lo ha conocido desde chiquita.
También hemos jugado a este juego de los medios de transporte coloreados
Y otro trabajo para trabajar los colores que también hemos hecho en nuestros inicios es éste:
Estampado las hojas de otoño
Las letras. Su primera experiencia informal con ellas fue en vídeos del abecedario inglés y árabe. De pronto, cuando hice la primera ficha de las letras A B y C, me dice: Mama esta es la letra A...jejej...y bueno aprovecho ahora en todas las fichas que hace o incluso en los carteles de la calle, le hago discriminar la letra A...La letra Alif la medio reconoce ya.
Aquí lo dejo por ahora.
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh