z
Blogging tips

Flickr Images

martes, 26 de mayo de 2015

Nos introducimos a la gramática

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh

Después de hacer la actividad que he publicado en la entrada anterior me ha parecido necesario empezar a poner las palabras de diferente color según su función gramatical. Tengo claro desde hace tiempo que ésta es la manera en cómo les quiero enseñar la apasionante gramática. Es del método montessori y os voy a mostrar primeramente cómo funciona. Cada parte de la frase tiene una función, ¿verdad?, está el nombre, el artículo, el verbo, la preposición, etc. Pues en el método montessori, como de costumbre, se atribuye un color y una forma a cada una de esas partes para que además de intervenir el intelecto, también intervengan los sentidos para poder interiorizar más lo que se está aprendiendo, ma sha'a Allah. Nosotros empezaremos poco a poco, pero antes de entrar en materia quería presentaros la metodología que usaremos, in sha'a Allah.






En el blog de Creciendo con Montessori (un blog que visito muy a menudo y que ya os he nombrado muchas veces) nos enlaza a un trabajo que he ojeado y que me parece bueno para poder entender más de qué va el tema: Gramática montessori en español. También tiene otros recursos y ejemplos de actividades que merecen ser vistas en varias de sus entradas.


También en script he encontrado otros archivos que os pueden interesar:



Más que podéis visitar para ver más sobre el tema:
The Learning Ark
Montessori en el Hogar (mirad en la sección de Área de Lenguaje): Clases gramaticales
Tigriteando
Otro archivo pdf muy interesante: Manual de español

4 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Ya sabes cuánto me gusta el método Montessori.
    Nosotros aun no hemos hecho nada de gramática, así es que los enlaces me vienen genial.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaiki assalam wa rahamatullahi wa barakatuh,
      Si, yo me encuentro investigando más la metodología, leyendo el libro "El Niño" y "La Descoberta de l'Infant" para ponerle más base. Desde que me puse a buscar sobre enseñanza en el hogar me encontré con este método y desde un inicio supe que lo usaría, siempre adaptándolo a nuestra forma de vida y creencias, claro está. Fíjate que he añadido algunos enlaces más y no descarto seguir haciéndolo...
      Barakallahu fiki por pasarte!

      Eliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Me están sirviendo de mucho los enlaces que has dejado y ya me estoy haciendo mi plan mental de cosas para hacer con todo esto, que empezará Insha Allah haciendo los símbolos gramaticales con cartulina o goma eva.
    He querido volver para dejarte un blog Montessori que no sé si ya conoces, sé que hay bastantes sobre esta pedagogía y este es uno que sigo mucho y del que también se pueden sacar ideas para la gramática si buscas en la etiqueta Lenguaje.
    http://montessorimardelsur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaiki assalam wa rahamatullahi wa barakatuh! Sí! lo conozco! tengo entradas preparadas del sustantivo, el artículo y el verbo que es lo que vamos a empezar (empecé con el verbo pero volveré atrás para hacer el sustantivo, el artículo y el adjetivo (todos del sintagma nominal) y allí tengo el enlace guardadito...ma shaa Allah! Barakallahu fiki por compartirlo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...