z
Blogging tips

Flickr Images

viernes, 31 de octubre de 2014

La medida del tiempo I: años, meses y días y el calendario

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa barakatuh

Estas dos últimas semanas hemos aprendido más sobre el tiempo como unidad de medida. En esta entrada os explicaré lo que hicimos durante la primera semana y en una próxima in sha'a Allah, lo que hicimos en la segunda y la semana que viene (la tercera de la unidad).

Para empezar les he explicado las unidades del tiempo de los años, los meses y los días. He hecho una introducción del tema recordándoles lo ya trabajado en la unidad del Universo que hicimos el curso pasado. Les he explicado que las horas del día nos indican la posición en la que está la Tierra respecto al sol cuando rota sobre ella misma y también sobre la rotación de la Tierra alrededor del Sol que nos marca los meses y las estaciones de un año completo.




Entre otras preguntas surgió la de el porqué no notamos que nos movemos (la Tierra). A esto le respondí que Allah en su infinita sabiduría ha creado la Tierra con la fuerza de la gravedad (que es como la fuerza de un imán) nos mantiene fijos en el suelo. La prueba de que la Tierra se mueve está descrita en Corán y podemos verlo al ver cómo el Sol y la Luna se mueven en el cielo. En nuestro lapbook del universo habíamos recopilado algunas ayat sobre el tema:


El paso de los días lo podemos saber por la fase en la que se encuentra la luna, método que usamos en el calendario Hijri para saber cuantos días tiene el mes y cuando empieza y acaba un mes.
Una vez tratado este punto les presenté este esquema tan visual sobre las diferentes unidades de tiempo.
Desmonté todos los círculos y montamos a modo de puzle uno dentro del otro: el año está compuesto por meses, que tiene 30 o 31 días; los días tiene horas y éstas minutos y los minutos segundos.


Como están con colores,  les he puesto detrás del círculo grande un esquema igual con los colores para que se puedan autocorregir cuando hagan ellos solos la actividad.
Luego ya les mostré el nuevo material para poder ver y aprender el nombre de los días, el número de días del mes y los meses:  este calendario:
Así pues hemos introducido a nuestra rutina matinal el observar cuál fue el día de ayer,  el día de hoy,  y el día de mañana,  para así poder ir memorizando e interiorizando estos nombres que habían oído e incluso repetido;   ahora tienen las herramientas necesarias para poder ir aprendiéndolo,  y Allah sabe más.
Os muestro más cositas que he preparado;  una es esta ficha con los dos listas,  una de los días y otra de los meses.  En cada lista faltaban algunos nombres,  los cuales tuvieron que recortar y entre los tres los colocamos en la lista a la que pertenecían.
También han empezado estos mini dosiers de los dichos de los meses y adivinanzas de cada mes.  Han hecho los del pasado mes de octubre y los del mes de noviembre.  Los cogí de un libro muy completo que hace un recorrido por todos los meses del año y describe ropa,  alimentos y dichos y adivinanzas de cada uno de los meses.
Hasta aquí esta entrada (que ya ha sido suficientemente extensa) e in sha'a allah pronto publico la siguente donde os mostraré cómo les he presentado el reloj y los materiales que hemos usado para ello.

2 comentarios:

  1. Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu. Muy buena esta unidad que habéis trabajado, y muy completa más shaa Allah porque continúa in shaa Allah. Seguro que os la copiamos jiji, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleiki assalam
      como de costumbre apareces para animarme barakallahu fiki! No veas.como.me ha costado esta vez publicar la entrada con el telefono hhhh, iba de la app de blogger (bastante poco funcional) a la web y cuantas vrces tuve que repetirrr subhanallah w alhamdoulillah! Espero que la próxima no se me resista tanto! Besos y me alegro de que te pueda servir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...