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miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Qué és el esquema corporal?

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa barakatuh

Por si os interesa, aquí unas líneas de un libro que me pareció interesante en mi época de estudiante de magisterio. Lo he recuperado e inshallah os iré poniendo apartados que me sean sugerentes y que puedan indicar cómo trabajar el área de psicomotricidad.

○DEFINICIÓN DE ESQUEMA CORPORAL○

Según lo define J. Le Boulch (1980), es la intuición global o el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, tanto en estado de reposo como de movimiento, en función de la interrelación de sus partes y sobre todo de relación con el espacio que le rodea.



Los niños que poseen un buen conocimiento del esquema corporal pueden hacer su representación mental. La vivendia del cuerpo posibilitará su interiorización, su estructuración en el espacio y finalmente su intelectualización.
Los niños deben conocer su cuerpo para utilizarlo global y parcialmente. Globalmente, gestos armónicos, el equilibrio, la parada. Parcialmente, los segmentos de su cuerpo y su movilidad, inhibir algunas partes mientras otras se mueven ya que la disociación permetrá la coordinación y control de los movimientos.
Se pueden establecer 3 etapas para trabajar el conocimento del cuerpo:
  1. La primera: vivencia y imitación. Incluirá la toma de consciencia global del cuerpo, su unidad, las diferentes posiciones del cuerpo en el espacio (de pie, sentado, de rodillas...) También los diferentes desplazamientos movilizando el cuerpo en su conjunto: marcha, carrera, voltereta, salto, parada... Es importante la verbalización para que tome conscienca de sus acciones. Tomar consciencia de los grandes segmentos (cabeza, tronco y extremidades) Sus partes (ojos, mano, frente, espalda, pie...) y su unión (las articulaciones). Darse cuenta de que hay una mitad del cuerpo que domina más y así conocer la derecha y la izquierda. En esta etapa se tiene en cuenta también la capacidad de imitación, inmediata con modelo dado, o diferida, sin modelo imitando algo que hemos realizado antes y que el niño o niña debe haber representado mentalmente e gesto.
  2. La segunda experimentación personal de las posibilidades que le permite el cuerpo. Será necesario que ejectue nuevos movimientos a partir de los ya aprendidos. Lo llevan a cabo siguiendo consignas. El dominio corporal se desarrollará.
  3. La última, la de creatividad, dónde el niño o niña ya es más autónomo y puede crear o expresar el movimiento de personajes o animales, estados de ánimo...
Ref. bibliográfica: El descubrimiento de sí mismo. Actividades y juegos de motricidad en la escuela infantil. Autores: Mª Teresa Farreny Terrado, Gabriel Román Sánchez. Ediciones Graó.


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