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jueves, 17 de noviembre de 2011

Inicio a la lectoescriputra...

Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh

En esta entrada os explicaré cómo hemos empezado el aprendizaje en casa con Yumna de la lectura y la escriptura. Os dejo primero un poco de teoria, y ya luego nuestra práctica...

Recuerdo que se nos explicaba en la facultad de magisterio, que se debe uno haber familiarizado antes con las letras. Letras de todos tipos y en distintos soportes. Se recomienda que el niño tenga contacto desde edades tempranas para poder establecer un vínculo con las letras; asimismo con los números, claro.



La hermana Aisha Al' isbanyyiah, nos facilitó sus apuntes de magisterio en http://ummi-mudarrisati.forumotion.com/t153-metodos-de-ensenanza-de-la-lecto-escritura  sobre metodologias de enseñanza de la lectura y os los muestro para quien esté interesado/a:

◘◘Métodos de enseñanza de la lecto-escritura◘◘

En principio tenemos dos grandes bloques de métodos que implican concepciones diferentes de la lectura. Estos son:

 Métodos sintéticos:
Los métodos sintéticos son los que comienzan enseñando las unidades mínimas de la lengua hasta las máximas, es decir, empiezan por la letra hasta llegara la palabra y a la frase.

Dentro de los métodos sintéticos podemos encontrar diversos métodos:

•Los métodos literales: Estos parten de la letra asociada a un dibujo, a una idea. Los niños primero aprenden las vocales, después las consonantes. Y luego juntan las vocales con consonantes; ma, me, mi…
Y por último construyen pequeñas frases: Mi mamá me ama.

Letra sílaba palabra.

•Los métodos silábicos: Estos parten de la sílaba y después descomponen la sílaba en letras para que los niños sepan cuáles son las unidades mínimas hasta llegar a la palabra.

Sílaba letra
Palabra

•Los métodos fónicos: Estos métodos siendo literales pretenden asociar la letra a sonidos y a la mímica.

Letra asociada a un sonido.


El mejor método es la mezcla de todos los métodos.


 Métodos analíticos: Estos métodos parten de unidades complejas de la lengua.
Dentro de estos métodos encontramos:

•Métodos de palabras: Parten de la palabras estratégicamente elegidas, que se descomponen en sílabas y de las sílabas a letras.
El niño tiene que leer la palabra en su conjunto.

Se pude hacer esto con los nombres de los niños de la clase.
Por ejemplo; escribimos Jaime y debajo ponemos la foto de Jaime. Después borramos la foto de Jaime y ellos tendrán que escribir Jaime. Y luego la descomponen en letras.

1º Fichas palabra-dibujo
2º Fichas palabra sola
3º Fichas dibujo solo
4º Fichas silabas
5º Fichas letras


Y esa ficha grande la tenemos que descomponer. Y tendremos que tener todas las fichas que sean necesarias.

Podemos separar la frase del dibujo y jugamos a unir las frases con su correspondiente dibujo. Y así los niños interiorizan que las frases tienen un significado.

Los niños tendrán dificultades para comprender que es: la y de; pero les podemos decir que son palabras que acompañan a otras palabras.

Este método va desde:
Frase palabra sílaba letra.

Esté método es individual y ayuda mucho a la comprensión lectora. Además de crear nuevas palabras, frases…


• Métodos de frases : Parten de las frases.

• Métodos de cuentos : Parten de los cuentos.
Este método funciona igual que el de las frases. La maestra lleva un cuento a clase y habla del cuento durante una semana. De este cuento saca una frase similar que la casa de Piluca.


 Método fónico:

Este método es muy antiguo (30, 40 años) hoy en día no funciona como el original. Es un método literal, pues se basa en la letra y al ser un método fónico se basa en el sonido.
Este método originalmente se llamó Sanabria, porque así era el apellido de su inventor.
El método fónico combina sonidos y grafías asociadas y el niño lo aprende asociadas. Además añade mímica tanto del fonema como de la grafía.

Hay que tener en cuenta:
1.Que el niño coja bien el lápiz.
2.Que el niño no levante el lápiz del papel hasta que termine.


En fin, con mi hija he empezado por la letra A para ver qué tal. Le hice dos fichas. Primero le mostré la de la letra A con la imagen de Agua, fijaros que he puesto A y a para que ya desde un principio conozca las dos tipologias de letra; luego pintó con su dedo la letra A. Además también aprende el alfabeto árabe, está en la أ (Alif) de Asad... Como véis tengo las ventanas de casa llenas de fichas, letras y números para que lo tenga visible a cualquier momento que le entre la curiosidad y tenga ganas de mirarlo:

El abecedario en español lo podéis descargar aquí aquí (inshallah os pondré el resto de letras).  La A pintada de www.lil-finger.com Y la fuente de donde saqué la Alif de Asad,  es de la hermana  Umm Saleha del foro almadrassacestoumi, y aqui esta el archivo para descargar todo el alfabeto árabe inshallah!
Luego, como vi que ya la sabía y la discriminaba incluso de su nombre, le preparé otras fichas.


Primero le presenté la de las mayúsculas y fue curioso porqué en un principio me fue señalando todas las que no eran la letra A y finalmente, como si lo hubiera memorizado, rodeó las A. Despúes me dije, pues porqué no, voy a intentarlo con las minúsculas, le puse la ficha de la Aa-Agua al lado y le dije, mira, esta (a) es igual que la otra, a ver si puedes encontrarlas aquí. Se lo quedó mirando, extrañada, y le dije, sí, ya sé es un poco más difícil y me dijo, sí mamá es más difícil; pensé que no lo haría pero de pronto me señaló la primera, y luego ya resolvió las demás, ma sha'a Allah.

Cuando voy por la calle, en los carteles le pregunto cual és la A, en fichas...etc...a menudo, cuando me encuentro letras se lo pregunto.

La letra B también se la mostré en una ficha parecida Bb-Bosque y la Cc-Casa también. Las nombró y parece recordar la B, pero prefiero asegurar la A y luego ya seguimos.
Sinceramente, estoy dudando de si seguir con las vocales primero para luego unirlas a las consonantes.Ya os comentaré como lo he decidido y el proceso que tomaré para que lo aprenda. Por el momento me fijo en cómo lo aprende y me guio bastante por el momento, lo que surge.
En cuanto a la escriptura en sí, sabemos que lo primero es trabajar en el control del lápiz, y se inicia con ejercicios de grafismo. Yumna ha realizado unos cuantos ya. En esta página web http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/grafomotricidad/#exprint podéis encontrar muchos recursos para grafomotricidad inshallah.

La grafomotricidad se puede trabajar con gomets, con lápizes, rotuladores, 'plastidecor', yeso, pintura, pinchando con el punzón..todo vale, siguiendo líneas de todo tipo...etc. Se suele empezar por trazos verticales, luego horizontales y curvas después. Yo le he presentado distintos tipos, para observar como lo hacia. Incluso hay una ficha que tiene que hacer puntitos. Cuando recortan también cogen habilidades con las manos, ya veréis como coge las tijeras Yumna...



Aquí lo dejo por hoy, hasta la próxima;

Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh

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