Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa
barakatuh
Llegó el momento de avanzar y
introducir las centenas. De la misma manera que habíamos hecho con
las unidades y decenas, nos servimos de material manipulativo para
entender las cifras y las cantidades. Yumna se ha tirado muchos días
sumando, contando y nombrando los números del 1 hasta el 100 (aunque
no había llegado a trabajar con el cien aún).
Pasaros por la entrada dónde explicaba cómo habíamos trabajado las unidades y las decenas para tener más claro el material que nombraré en esta entrada. Los palitos verdes y azules que habíamos usado el curso anterior no los teníamos este curso, así que compré botones de madera verdes, azules, y ahora me ha tocado comprar los rojos que simbolizan las centenas.
Después de esa entrada ha pasado ya un
buen tiempo, subhanallah, y, hemos estado trabajando con este
material para hacer sumas y restas.
Últimamente ya las resolvía con
bastante presteza (Allahumma barik) y por ello he decidí dar un paso
más y empezar con las sumas llevando una. ¿Cómo lo ha abordado?
Pues cada vez que tenía diez unidades de botones verdes o palillos
sueltos debía cambiarlos por un botón azul o un fajo de 10
palillos (una decena de palillos) y así anotar las unidades que
sobraban debajo de las unidades y la decena que había resultado de
este cambio la sumaba con las demás decenas.
Al haber llegado a entender y resolver
bien estas sumas, he decidido introducir las centenas.
Hemos preparado conjuntamente el
material para entender qué es una centena. Hemos cogido los palillos
que teníamos en nuestro cajoncito de las unidades y, contando de 10
en 10 y con la fabulosa ayuda de Ilyas, hemos llegado hasta el número
100. El fajo de la centena lo he ligado con una goma roja y les he
puesto el esquema para una mayor comprensión.
Assalamu aleikum.
ResponderEliminarEntre esta entrada y los enlaces que has puesto, me has dado un montón de ideas.
¡Gracias!
Assalamu aleiki Maribel
ResponderEliminarMe alegro de que te haya podido servir. Verás que he puesto fotos mejores in sha'a Allah. En la entrada que comento aquí viene explicado el método de los colores para cada unidad de medida. Hace tiempo que ando buscando bolitas doradas (o de otro color, mientra las tenga abundantemente) para hacerlas como en el método montessori. Me gusta mucho la idea porque al igual que con los palillos es muy visual y no tan abstracto como con colores.