Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa barakatuh
Esta entrada trata de cómo he enseñado las horas y minutos a los niños y cómo interpretar el reloj.
¡Subhanallah! Al mismo tiempo que estaba pensando en cómo seguir con la segunda parte de la unidad, me llegó una notificación de un post que me fue fenomenal para situarme y orientarme pedagógicamente. Os comparto la entrada de este blog que ya os he mencionado más de una vez: family&co. Como está en francés desarrollaré más mi explicación para que podáis beneficiaros de lo que yo aprendí.
Os dejo también mi tablero sobre este tema de Pinterest.
Fabriqué este reloj que se puede desmontar y montar fácilmente
También estas cartas de nomenclatura. Yo no he hecho más que las cartas completas. Se pueden hacer copias y recortar la descripción de la hora que marca el reloj para hacer más ejercicios de relacionar descripción y el reloj. Y con foam he hecho tres circunferencias que ilustrarán las partes divisibles de una hora: una entera para representar las horas en punto; una dividida por la mitad para representar las horas y media; y una dividida en cuatro partes para representar los cuartos de hora.
Y finalmente el cuaderno de Aprender las horas para poder practicar más lo aprendido.
Paso 1:
Se le presenta al niñ@ el reloj y empezando por el número 1 debe colocar todos los números hasta el 12. Le contamos que estas son las horas que contiene el reloj.
En una segunda fase después de los pasos que os explicaré a continuación, se presentan las horas des de las 13 a las 24 y les explicamos que estas últimas son para la tarde y media noche y las anteriores para la otra mitad de la noche y la mañana. Después se siguen los mismos pasos. Yo esta vez no se lo he explicado, me esperaré unos meses donde retomaré el tema in sha'a Allah.
Paso 2:
Presentamos la saeta de los minutos (de color azul en nuestro caso). La ponemos y explicamos que esta es la saeta que nos indica los minutos y que da la vuelta al reloj desde las 12 y da toda la vuelta hasta llegar otra vez a las 12. Le mostramos la marca de los minutos (con rallitas de colores en nuestro reloj) y contamos desde el 1 al 60 pasando por todas las rallitas. Cuando ha dado toda una vuelta ha pasado una hora.
Paso 3:
Es el turno de la saeta de las horas (roja para nuestro reloj) es aquella que nos indica la hora en la que estamos. Empezamos des del 12 a contar las horas una por una.
Paso 4:
La hora en punto. Colocamos la saeta azul en el 12 y explicamos que cuando ésta se encuentra en esa posición es la hora en punto. Empezamos por poner las dos saetas en las 12 y decimos "ahora son las 12 en punto" y seguimos con todas las otras horas.
Coger las cartas de nomenclatura y jugar a: ¿dónde está la carta de las __ en punto? Hacer la parte del cuaderno correspondiente.
Paso 5:
La hora y media. Cogemos el kitde circunferencias y habiendo ya explicado que éstas pueden dividirse por partes explicaremos que las horas también se dividen. Cogeremos la media circumferencia y que representaría la mitad de una hora. Para indicar que ha pasado una mitad de una hora colocamos la saeta azul en el número 6 yempezamos desde las 12 a contar las horas y media: "las 12 y media, la 1 y media, etc..."
Coger las cartas de nomenclatura y jugar a: ¿dónde está la carta de las __ y media? Hacer la parte del cuaderno correspondiente.
Paso 6:
La hora y cuarto. Para hacer ilustrativa esta explicación cogemos el cuarto de circunferencia y procedemos tal cual lo hemos hecho con la hora y media.
Coger las cartas de nomenclatura y jugar a: ¿dónde está la carta de las __ y cuarto? Hacer la parte del cuaderno correspondiente.
Paso 7:
La hora menos cuarto. De la misma forma que anteriormente explicamos cómo se muestra en el reloj la hora menos cuarto y las nombramos todas mostrando cómp se colocan las saetas: "son ls 12 menos cuarto, la 1 menos cuarto, etc...".
Coger las cartas de nomenclatura y jugar a: ¿dónde está la carta de las __ menos cuarto? Hacer la parte del cuaderno correspondiente.
Aquí terminamos de momento con este tema el cual quiero retomar en un tiempo para profundizar en los minutos y las horas de 13 a 24. Espero que haya explicado bien todo y esté entendible, no dudéis en preguntar si tenéis dudas.
Assalamu aleikum.
ResponderEliminarMuchas gracias por una explicación tan detallada. Mi niño va bien con las horas, pero le cuesta más entender el tema de los minutos, con el reloj que tú has hecho va muy bien.
El problema es cuando ve luego el reloj digital, le cuesta asociar los dos formatos de las horas. (Recuerdo que una madre me comentaba una vez que ella encima tenía en casa un reloj con números romanos, y así el lío era mayor aun)
Aleiki assalam wa rahamatullahi wa barakatuh Maribel!
ResponderEliminarDe nada! Mira voy a reeditar la entrada y dejaré el enlace del tablero que tengo en Pinterest con ideas sobre este tema. Para enseñar después los minutos in sha'a Allah lo haré con las rallitas pero fíjate que hay ideas para complementar muy buenas allí. Además está el reloj con varias capas Montessori que no sé si estaba también en la misma entrada de family&co o en una que publicó posteriormente. Este lo tengo preparado además quiero agregar al que ya tenemos pétalos con los minutos escritos.