Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh
Aquí otro experimento. Me pareció interesante la idea y he decidido probarla. Podéis encontrar información en Al Madrassa ce Oummi y en muchos otros lugares. Se conoce como letras rugosas o letras de lija, de pedagogía de Maria Montessori. El material y modo de es el siguiente:
1. La base de las letras, son cartulinas. Las vocales son azules y las consonantes rojas. Aunque yo lo hice al revés (por despiste, ups!). No obstante, he encontrado también otros alfabetos como el mío. Debéis recortar con un patrón las cartulinas una para cada letra del abecedario. Después plastificarlas o forrarlas con aironfix.
2. El papel de lija, donde marcaremos las plantillas de las letras y las recortaremos, para luego pegarlas a sus bases.
En este lugar os cuentan también de otra manera cómo fabricar las letras de lija
El método para que las aprende el llamado "tres tiempos", y es usado para varios materiales de la pedagogía mencionada. Abajo os dejo el link con información más detallada, pero resumiendo, la idea es que primero se dice el sonido fonético de la letra mientras el niño la toca, luego se va a por otra, y así hasta tres letras de una vez. Luego se dice algo como señala la a, luego las siguientes, y por ultimo te tiene que dar las letras que le pidas...dame la a dame la o...etc.
1. La base de las letras, son cartulinas. Las vocales son azules y las consonantes rojas. Aunque yo lo hice al revés (por despiste, ups!). No obstante, he encontrado también otros alfabetos como el mío. Debéis recortar con un patrón las cartulinas una para cada letra del abecedario. Después plastificarlas o forrarlas con aironfix.
2. El papel de lija, donde marcaremos las plantillas de las letras y las recortaremos, para luego pegarlas a sus bases.
En este lugar os cuentan también de otra manera cómo fabricar las letras de lija
El método para que las aprende el llamado "tres tiempos", y es usado para varios materiales de la pedagogía mencionada. Abajo os dejo el link con información más detallada, pero resumiendo, la idea es que primero se dice el sonido fonético de la letra mientras el niño la toca, luego se va a por otra, y así hasta tres letras de una vez. Luego se dice algo como señala la a, luego las siguientes, y por ultimo te tiene que dar las letras que le pidas...dame la a dame la o...etc.
La verdad es que como ya había enseñado las letras a e i o b c estas las ha reconocido rápido, he añadido a día de hoy la y n u y parece ser que le ha ido muy bien, ha identificado bien las letras que también había pronunciado correctamente. Cada día que lo hago repaso las del día anterior, haciendo tandas de tres en tres. Se lo pasa muy bien cuando le reparto las letras por la sala y ella las tiene que ir a buscar. Se implica mucho en la actividad y eso es muy importante.
A mi modo de ver, es una idea que funciona para que aprendan tanto la fonética como la forma de las letras. Seguiré comentando el proceso inshallah.
El alfabeto español lo podéis descargar ••aquí y también otro modelo (alfabeto francés) sacado de aquí.
Para hacerlas en árabe •• Islamic and arabic files
Assalamu wa aleikum wa rahamatulla wa barakatuh
As as salam 3laikaum wa rahmat allahi wa barakatuh.
ResponderEliminartengo curiosidad saber porque le enseñas 3 item( tres nuevas letras), cual es la razon?
Wa aleiki salam wa rahamatullah wa barakatuh
ResponderEliminarSi hermana, he leido sobre este metodo en distintos lugares pero en ninguno de ellos nombran porque son tres el numero de letras que se ense;an cada vez. Tambien tengo curiosidad por la razon por la cual escogieron los colores azul y rojo, pues se usan en mas de una ocasion y material....Inshallah encuentre la respuesta y te comento. Aun asi, lo mas interesante a mi modo de ver es que las letras sean tactiles, y parece que funciona wa Allahu -alam
Assalamu Alaykum Wa Rahmatu Allah wa Barakatuhu,
ResponderEliminarJ'apprécie vraiment le travail , et les efforts que tu fais oukhty .
Je t'enverrai si tu veux des petits livrets pour les petits (niños) que tu peux traduire biensur en español, ça pourra aider à faire comprendre le Twahid ou petits fillettes, et garçons inchaAllah.
Bon courage.
Aalykum salam ♥
Wa aleiki salam wa rahamatullah wa barakatuh
ResponderEliminarQuerida Oum 'Issa! Me alegra leerte y ver que te gusta el trabajo que hacemos, kheir inshallah!!!
Mandame los libros, claro! Barakallahu fiki ukthy fi aman Allah,
Noura
Assalamu aleiki Umm Asia,
ResponderEliminarSin querer borré tu comentario (es tan sencillo con dar un clic en el recuadro de al lado...y no hay marcha atrás!) donde me preguntabas cómo agrupaba las letras que le iba enseñando y cuánto tiempo estuvo para aprender el alfabeto.
Bien como comentaba ella ya sabía las vocales pues antes de descubrir el método ya habíamos empezado con lo típico que se enseña en las escuelas. Pero al cambiar de rumbo, hice como dicen que debía escoger letras diferentes tanto gráfica como fonéticamente. Seguimos con las que ves en la foto de arriba, pues la hice en las primeras sessiones de trabajo.
En cuanto al tiempo qué ha estado haciéndolo, creo que alrededor de un año, pero la verdad no me he fijado mucho en eso habiba...Recomiendo para no preocuparse sin necesidad tener en cuenta que cada niño es distinto y también las circunstancias de cada familia wa Allahu 'alam.
Assalaumualiki,¡como me cuidas allahumma barik! Con todo esto tengo ya que ponerme manos a la obra y comenzar a fabricarme las letras, ya te iré contando.
EliminarAssalamualaiki, comienza mi ronda de dudas, hehe, te voy a marear ukhti; he empezado con las plantillas de las letras, que para mi gusto son graciosas, pero un poco enrevesadas, por eso tambien sacare plantillas de otras caligrafias como dijiste en otro post creo, bueno, el caso es que he visto que la letra "g" y la "q" son bastantes parecidas aqui por no decir iguales, ¿te ha pasado igual?
ResponderEliminarAleiki assalam,
ResponderEliminarBueno verás que letras como la d, la g, la q la h la k pues llegan a ser muy parecidas, pero yo creo que hablándole y fijándose en sus diferencias (por ejemplo digo, mira la g tiene una barriga y la q un palo). Yumna por ejemplo con su Y y la H se dió rápido cuenta que eran iguales sólo que al revés. Tu tranquila habiba, enséñaselas separadas y poco a poco, dejará de confundirse.
Ah, y estoy encantada con poder ayudarte! Animo a todas las lectoras y hermanas que lo hagan si lo necesitan y juntas podemos resolver dudas que tengamos! A veces una hace actividades y no reflexiona tanto sobre ellas hasta que alguien le pregunta porqué esto y aquello. Así que los comentarios de este tipo dan riqueza a nuestra experiencia, como decía en la mancha de la derecha!
besos no me enrollo más
Assalamualaiki, me di cuenta que en la plantilla de las letras falta la ñ, asi que me hare una n mas con barra encima, hehe.
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