lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Más largo o más corto?

 Bismillah ar Rahman ar Rahim
Assalamu wa aleikum wa rahamatullah wa barakatuh

He leido en distintos lugares sobre la importancia de que el niño pueda manipular el material para que aprenda mejor. Tiene todo su sentido logico, pienso, pues cuantas mas areas del cerebro, cuantos mas sentidos esten involucrados en una actividad, digo yo que mas afectara a su entrada o estimulación en el cerebro. Como encuentro esto del todo interesante he buscado sobre como empezar a enseñar a mi nena las matemáticas. Encontré que las regletas son un material muy útil para que el pequeño comprenda la noción de cantidad. Leí este artículo, de esta web que visito a menudo: Aprendiendo matemáticas sobre como introducir los numeros a los niños y sobre el material manipulativo.

Busqué más y leí que existían unas regletas llamadas Barras rojas que eran utilizadas en primer lugar para entender longitudinalidad y cantidad, y se usan antes de pasar a otras regletas llamadas Barras rojas y azules, que sirven para aprender a contar. Este material es llamado Montessori, nombre que le es dado por la pedagoga que lo invento{*}.

Pues el día que fuimos al carpintero era para pedirle que me cortara barras para preparar los dos materiales. De momento solo he preparado las barras rojas {que me han salido rosas, muy lindas ma sha'a Allah}...

Y hace un par de días Yumna las uso, lo que pasa es que son muy grandes. Miden 1 metro la número 10, 90 cm la 9, 80 la 8...Se puede hacer como uno quiera, claro. Yo las quise grandes porque me parece que le es más llamativo.






Primero lo hice yo sola. Le dije mira lo que voy a hacer...Seguidamente, desmonté lo que había hecho yo y le di la consigna de que debía coger primero la más pequeña, después la que era un poco más grande...y así sucesivamente hasta que luego ya lo hacía por si misma. También le dije la necesidad de colocarlas bien ajustaditas a la página que nos marcaba una referencia...


Le dije que igual mejor si se levantaba para poder mirarlas mejor. Por ser la primera vez estuvo muy bien, y ya luego llegó el pequeñajo y claro, la cosa pintaba interesante así que también probó el nuevo material.


Se encuentra información sobre esta actividad o material en muchos sitios, pero por ejemplo en este es bien simple la explicación Family and Co


{*} Como musulmanes debemos tener en cuenta que la mayoria de pedagogias que encontramos estan elaboradas por gente incrédula  es por esto que tendriamos que ser cautelosos. Ante todo material, toda metodologia que no viene de un musulman es necesario analizar muy atentamente que no vaya en contra  de nuestra aquida y que tenga un sentido racional y explicaciones basadas en experimentos.
Recomiendo tener muy clara nuestra aquida y tawhid, siempre segun el Qur'an y la Sunna, segun el entendimiento de los predecesores piadosos. Tambien lo que dicen los 'ulema sobre coger conocimiento de los incredulos y saber sus limites y medidas [Ishallah posteare mas sobre el tema, no hay demasiado traducido al espa;ol]. Sino, mejor quedarse en un lugar seguro y buscar de fuentes fiables para no desviarse.

1 comentario: